domingo, 4 de octubre de 2009

Definición de Mentefacto


Comunidad Educativa de la maestría en Docencia Universitaria:
Empezamos este blog con una entrada sobre la definición de mentefacto, concepto que da nombre a nuestro primer blog.
Un mentefacto es una forma gráfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. De todas maneras, cabe destacar que el término, al menos por el momento, no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española (RAE).
Otra definición del término hace referencia a los mentafactos como la capacidad del pensamiento de comprender y analizar conceptos, los cuales representa en forma
gráfica, para tener una mayor comprensión y explicación de los mismos.


En este sentido, un mentefacto es un esquema conceptual o una manera de interpretación de una teoría, a partir de dos partes dotadas de significado. Entre las operaciones conceptuales que implica un mentefacto, se puede encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto (supraordinar); separar, oponer o diferenciar una clase del concepto-clase abordado (excluir); encontrar las características esenciales del concepto analizado (isoordinar); o identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto (infraordinar).
Los mentefactos son similares a los mapas conceptuales, aunque su composición es de distinta complejidad. Se trata de una herramienta gráfica propia de la pedagogía conceptual. Es posible distinguir entre tres tipos de mentefactos: los nocionales (la representación gráfica de las nociones), los proposicionales (la representación gráfica de las proposiciones) y los conceptuales (la representación gráfica de los conceptos).
Los mentefactos también están vinculados a la psicología del desarrollo, una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas.
Aquí unos ejemplos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario